jueves, 1 de mayo de 2014

1º de mayo: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En el Día Internacional del Trabajo, las palabras de dos maestros, de las Letras y de las Ciencias, que supieron ser  puntales del pensamiento y de  la acción:


Prefiero para mi patria la labor de cien hombres de mediano talento, pero honrados y tenaces, que la aparición de ese genio, de ese Napoleón que esperamos, y que llamaba Baroja con el nombre de Dictador, en el último o penúltimo número de Alma Española. Corre por todos los ánimos de los intelectuales nuestros de hoy un viento de personalismo corto de miras, estéril, que es lo más opuesto a nuestras necesidades. Un genio nos alcanzaría un momento, y muerto o roto, volveríamos (…) a esperar, enfermos, inquietos, imposibles, otros dos o tres siglos de nuevo genio que por reparto providencial y sin esfuerzo nuestro nos correspondiera.
 Fuente: Unamuno, Miguel de, Almas de jóvenes, Madrid, Ed. Espasa Calpe, 1953.

Déjame el consuelo de suponerte capaz del honroso heroísmo del trabajo, de pensar que, en espera del mañana reparador, tú sabrás palidecer ante el libro, la retorta y el microscopio; que no darás paz a la mano ni tregua al pensamiento hasta que la ciencia se enriquezca con nuevas verdades y la bandera patria se ilustre con nuevos blasones.
 Fuente: Ramón y Cajal, Santiago, Reglas y consejos sobre la investigación científica. Los tónicos de la voluntad, Madrid, Ed. Espasa Calpe, 1991.



Sin pan y sin trabajo, óleo de
Ernesto de la Cárcova (1867-1927).

1 comentario:

  1. NO quiero entrar en polémica, pero el cuadro presenta en el fondo algo muy actual, cuando amenazan con reducción de los puestos de trabajo, despidos; mientras los trabajadores solo prestan su capacidad de trabajo y no son tomados realmente en cuenta y cuando los supuestos representantes sindicales viven a costillas de los representados. Además, en nuestro país, hay mucha cantidad por debajo de los niveles de pobreza. Demasiado actual, además de estéticamente bello.

    ResponderEliminar