En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se puede apreciar, en estos días, la singular muestra del colectivo Mondongo.
Este grupo inició su proyecto de trabajo en 1999. Si bien las piezas expuestas
responden a la tradición figurativa, la innovación se encuentra en los materiales
empleados y en el virtuosismo con que esos materiales son tratados. Plastilina,
cera, cerámica, hilos de algodón, monedas permiten a los creadores generar
objetos altamente expresivos.
En el primer piso se exponen en
su mayoría retratos. Y es, desde el punto de vista visual, impactante
distinguir la gestualidad, el detalle de las facciones, la expresión de los
ojos, lograda a través de elementos tan poco convencionales. Pero también son interesantes los matices que se
obtienen a través del juego de la mirada cercana y la mirada a distancia. A
los retratos se suman cuatro obras donde la perspectiva y la sensación de
profundidad inquietan al espectador, quien de algún modo se encuentra a las
puertas de “zonas túnel” cargadas de simbolismo. La obra: Argentina,
significativa caja torácica y columna vertebral hecha de monedas de cinco y
diez centavos y expuesta a una iluminación casi agónica, muestra a las claras el
complejo entramado de un modo particular de visión y el sutil paso entre una
representación realista y su proyección
imaginaria.
En el segundo piso, quince paneles de grandes proporciones,
distribuidos en forma circular muestran paisajes de Entre Ríos. La plastilina y
otros materiales recrean los ciclos de
la vida, pantanos, reflejos de la vegetación sobre las aguas del río. Este trabajo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha (actuales
integrantes del grupo) surgió de una experiencia de viaje a esa provincia.
Retratos y paisajes en
contrapunto, ductilidad extrema, renovación de criterios pictóricos apuntan,
sin duda, a reactivar el asombro, recuperando esa suerte de perplejidad que
acompaña a las primordiales sensaciones.
El trabajo grupal responde a un
nombre también sugerente: Mondongo
es una comida en la que además de mezclarse diferentes ingredientes, tiene como
base las vísceras de un animal y es un plato que pertenece a las costumbres
populares. Tal vez en ese título se sintetice una entrañable, honda, manera de sentir el acto
de crear.
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