lunes, 14 de noviembre de 2011

PROA: Dioses, ritos y oficios del México prehispánico

Cihuateteotl (mujer muerta en el parto devenida en divinidad)
La muestra, curada por el profesor David Morales Gómez  expone trabajos pertenecientes al patrimonio de trece museos, dos Casas de Cultura,  una zona arqueológica y al Instituto Nacional de Antropología  e Historia de México.
La recorrida no solo nos permite  apreciar  piezas artísticas y vestigios culturales del México prehispánico sino que   a través de ella podemos advertir que el arte trasciende  los límites espacio –temporales y  aun  los desmoronamientos de las civilizaciones.  A partir de la visión de lo expuesto  surge el cotejo de los diferentes modos de hacer y de pensar de grupos sociales coexistentes en una época determinada y  el viaje imaginario a través de la historia  del arte y la cultura. Gracias a ese viaje  sentí cómo lo remoto me atraía hacia lo actual y viceversa.    No pude más que recordar ese estremecedor cuento de Carlos Fuentes titulado Chac Mool o el no menos conmovedor:  La noche boca arriba de Julio Cortázar. También regresé a mis lecturas de estudiante de Letras. El pensamiento salvaje de Claude Lévy Strauss, del cual extraigo un breve fragmento,  cerró el círculo de la comprensión: “Toda clasificación es superior al caos; y aun una clasificación al nivel de las propiedades sensibles es una etapa hacia un orden racional.
Lejos de ser, como a menudo se ha pretendido la obra de una “función fabuladora” que le vuelve la espalda a la realidad, los mitos y los ritos ofrecen como su valor principal el preservar hasta nuestra época, en forma residual, modos de observación y de reflexión que estuvieron  (y siguen estando, sin duda) exactamente adaptados a descubrimientos de un cierto tipo: los que autorizaba la naturaleza, a partir de la organización y de la explotación reflexiva del mundo sensible en cuanto sensible. Esta ciencia de lo concreto tenía que estar, por esencia, limitada a otros resultados que los prometidos a las ciencias exactas naturales, pero que no fue menos científica, y sus resultados no fueron menos reales.”
Xipe Totec-nuestro señor el desollado. Simbolizaba  el cambio de vegetación de la tierra.


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